viernes, 4 de mayo de 2018

El poder de una conciencia limpia

INSTRUMENTO ÚTIL en las manos de Dios al servir con una conciencia limpia:
"Doy gracias a Dios, a quien sirvo con limpia conciencia como lo hicieron mis antepasados, de que sin cesar, noche y día, me acuerdo de ti en mis oraciones, deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de alegría" (2Tim.1:3-4) LBLA

El apóstol Pablo lo tiene claro; el servir a Dios con una conciencia limpia es un asunto de suma importancia y una herramienta indispensable y poderosa para un ministerio eficaz, y para el progreso espiritual (1Tim.1:3,18-20).

Una mirada de cerca al tema:

DEFINICIÓN: Una conciencia limpia es aquella libertad de espíritu hacia Dios y hacia otros, que viene del conocimiento de que la santidad de Dios no ha sido ofendida a través de pensamientos o hechos que uno cometió. Tener una conciencia limpia es sinónimo de vivir en integridad. Una persona íntegra es una persona que tanto en sus actividades externas como en sus disposiciones internas no es aborrecible delante de Dios (Noé - Gn.6:9 / Abraham – Gn.17:1 / Job 1:8).

  • En las cartas a Timoteo se nos enseña que la meta de toda predicación es el amor que nace de un corazón puro (purificado por fuego, limpio de impurezas, inocente, libre de toda culpa) y de una buena (buena, agradable, feliz, honorable) conciencia (1Tim.1:5). 
    • Como predicadores nos tenemos que preguntar si lo que enseñamos y predicamos aporta a que los creyentes vivan una vida de integridad de acuerdo a los parámetros de Dios - esta pregunta también debemos aplicarla a nuestra vida personal (no se trata de predicar legalismos y una religiosidad falsa, es vivir una vida que marca la diferencia alineada con los valores de Dios) (Gal.4:19 / Rom.13:14 / Ef.4:24).
  • Pablo es muy claro en decir que algunos ministros fracasan por no poner atención en mantener una buena conciencia. Al rechazar (como una acción deliberada echan lejos de sí mismo, arrojan afuera) la buena conciencia, entonces fracasan. Al no seguir los impulsos de la conciencia que advierte o afirma de acuerdo a la verdad de Dios, llegar a amar más el pecado que la vida íntegra, entonces su fe naufraga (1Tim.1:19). 
    • Normalmente un líder cristiano es descalificado y tiene que dejar el ministerio cuando falta a los principios de integridad. Muy pocas veces alguien tiene que dejar sus responsabilidades o su liderazgo a raíz de la falta de dones o capacidades. Aunque los dones y las capacidades son de suma importancia, observamos que la integridad en la vida de un líder es el fundamento para un liderazgo de impacto.
    • El Salmo 15:1-5 describe la integridad y nombra las características clave de la misma (Compare con: Is.33:15 / Ex.18:21 / Sal.24:4 / Dan.6:1-4 / Filp.1:10 / Mt.5:8).
  • Pablo es ejemplo de alguien quien ha servido a lo largo de su vida con una conciencia limpia (2Tim.1:3 / Hch.23:1). Pablo dice haberse esforzado por tener siempre una conciencia limpia (Hch.24:16 / Rom.9:1 / 2Cor.1:12).
  • Los líderes dignos de ser ministros se guardan para mantener una conciencia limpia y así ser ministros de verdad, honrosos, buenos ejemplos con verdadera autoridad. No se trata de solo confesar la verdad, también hay que vivirla. "De la misma manera, también los diáconos deben ser dignos, de una sola palabra, no dados al mucho vino, ni amantes de ganancias deshonestas, sino guardando el misterio de la fe con limpia conciencia" (1Tim.3:8-9) LBLA.
  • Una conciencia mala o cauterizada (el pecado los tiene marcados; o están marcados por el pecado) representa un gran peligro para el servidor y su relación con Dios, y es una plataforma o un ambiente favorable para hacer crecer malas doctrinas y para excusar vivir vidas hipócritas (vidas dobles) - se hace entonces sensible a inspiraciones de espíritus engañadores y a demonios que alejan al creyente de la fe (1Tim.4:2).
    • Lo que ocurre es que cuando vivimos en pecado y si no lo confesamos, entonces nos salimos de la protección divina y nos exponemos a la influencia demoníaca. Desobediencia a Dios es rebelión y rebelión es igual a hechicería. Hechicería es exponerse a la influencia del diablo (1Sam.15:23). El pecado da lugar al diablo en nuestra vida y por eso leemos el llamado a no dar lugar al diablo abriéndole puertas por medio de pecados no confesados (Ef.4:26-27).
  • El ejemplo de Himeneo (1Tim.1:18-20) muestra que su fracaso comienza en el momento que rechaza el mantener una buena conciencia y deja de pelear la buena batalla. Según la analogía que usa Pablo acá: El permitió fisuras u orificios en su barco espiritual y por eso naufraga en cuanto a la fe. Más adelante leemos que Himeneo es portador de falsas doctrinas que lo han llevado a una conducta indebida (2Tim.2:16-18).

Un hombre con una conciencia limpia es un instrumento útil para el Señor (Hebr.9:14 / 2Tim.2:21). Si un servidor de Cristo no quiere fallar en su tarea, debe tener mucho cuidado en su vida y cuidar tener una conciencia limpia (1Tim.3:9).
La relación íntima con Dios y con el prójimo estará afectada al tener una conciencia sucia y un corazón de doble ánimo. Por eso la Biblia hace el llamado a limpiar los corazones (1Jn.1:7-9 / Stg.4:8).

¿CÓMO OBTENER UNA CONCIENCIA LIMPIA? - "Si decimos que tenemos comunión con El, pero andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad; mas si andamos en la luz, como El está en la luz, tenemos comunión los unos con los otros, y la sangre de Jesús su Hijo nos limpia de todo pecado. Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, El es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad" (1Jn.1:6-9) LBLA LEA TAMBIÉN: Porov.28:13 / 2Cron.7:14 / Sal.32 / Sal.38 / Sal.51 / Mt.5:21-26).

Vea también: https://caudalesdevida.blogspot.com.co/2013/08/el-arrepentimiento.html
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario